¿Quiénes somos?

Nuestra historia

El 20 de septiembre de 1973 comienza la trayectoria como Laboratorios COFAR S.A., realizando actividades de maquila para LUSA, Laboratorios Unidos S.A. del Perú, y comercializando productos de afamadas marcas internacionales, tales como Mentholatum®, Tónico Welton® y Digestiv Rennie®.

80’s
80’s a partir de mediados de la década, se da un giro en la visión comercial, iniciándose una nueva era para la empresa. Se realiza el lanzamiento de las primeras especialidades de la línea COFAR, diseñando productos cuyas marcas mantienen su liderazgo en el mercado desde hace casi 40 años. Por ejemplo, GENTAFAR®, DEXAMINO®FUERTE, COFARETIC®, COFARGOT® y DEXACOFASONA®, no solo se mantienen como líderes, sino que son productos pioneros de la industria nacional en el mercado boliviano.
1996
1996 sorprendió a los bolivianos con el innovador lanzamiento de FLAVICOLD®PLUS, producto que se consolidó gracias a su formulación exclusiva. A la fecha, FLAVICOLD®PLUS cuenta con una gama completa de antigripales para la toda la familia, manteniéndose FLAVICOLD®PLUS NIÑOS como única marca presente en el mercado.
2003
2003 COFAR es pionera en inaugurar una oficina regional en El Alto, con el objetivo de mejorar el servicio a médicos y clientes en zonas poco atendidas.
2005
2005 COFAR se convierte en la primera empresa nacional en consolidar una línea completa de productos cardiológicos.
2012
2012 se inaugura un área especialmente adecuada para la fabricación de antibióticos betalactámicos, cumpliendo con exigencias establecidas a nivel internacional.
2015
2015 fue un gran año, COFAR cumplió exitosamente con sus retadores objetivos. Después de un gran esfuerzo laboral y financiero se obtuvo la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM/GMP) de manera integral en la planta industrial.
2017
2017 COFAR inaugura una oficina regional en Montero, con el objetivo de mejorar el servicio a médicos y clientes en las provincias del departamento de Santa Cruz.
2020
2020 llegó con la pandemia por Covid-19, que impulsó a buscar grandes soluciones para grandes problemas, sobre todo por la rápida adaptación a las nuevas condiciones. A pesar de la inseguridad e incertidumbre del entorno, la empresa no dejó de trabajar ni un solo día en pro de la salud de la población boliviana.
2022

Ganamos el premio Maya......

1995
1995 un año promisorio, fue un gran paso para llegar a todos los rincones de Bolivia, ampliando la cobertura comercial a través de distribuidores. A fin de satisfacer las exigencias del mercado, COFAR adquirió equipos para ampliar las capacidades de fabricación de líquidos estériles.
2000
2000 se fundaron oficinas regionales que aportarían al crecimiento de la empresa, desarrollando nuevas Unidades Estratégicas de Negocio. Nacen VIDILINE, con oftálmicos de alta gama, y BRESKOT PHARMA, con especialidades éticas modernas e innovadoras.
2004
2004 COFAR es innovadora al inaugurar su oficina Regional Quillacollo, con el objetivo de mejorar el servicio a médicos y clientes en las provincias del departamento de Cochabamba.
2010
2010 cumpliendo con lo planificado, se renuevan las líneas de equipos para la fabricación de líquidos estériles y sólidos no estériles, con el objetivo de elevar no solo capacidades, sino también los estándares industriales de manera significativa.
2014
2014 COFAR consolida su compromiso de calidad y responsabilidad con la producción de soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar. Destacó como la primera empresa de Bolivia en certificar Buenas Prácticas de Farmacovigilancia.
2016
2016 COFAR se corona en el primer lugar en prescripciones de la industria farmacéutica nacional y consigue ocupar el segundo lugar en el ranking general de prescripciones como resultado de la gran labor conjunta entre sus colaboradores. Por el alto compromiso con la visión de “ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia para sus grupos de interés”, el mismo año COFAR logra ser la primera empresa farmacéutica boliviana en certificar en el Sistema Integrado de Gestión (SIG): ISO 9001:2015 (calidad), ISO 14001:2015 (medio ambiente), OHSAS 18001:2007 (salud y seguridad ocupacional).
2019
2019 en el afán de continuar elevando el nivel de cumplimiento en cuanto a seguridad y salud en el trabajo (SST) COFAR se consolida como la primera empresa de Bolivia en certificar en la nueva norma ISO 45001:2018, que vino a sustituir a la antigua OHSAS 18001:2007.
2021
2021 COFAR lanza al mercado FAVIFLU®, el primer antiviral fabricado en Bolivia que presentó una alta efectividad contra el Covid-19. Enfrentados más que nunca con el reto de no descuidar los altos estándares de calidad, velando por la salud y seguridad de sus colaboradores, COFAR se convirtió en la primera empresa del país en obtener la certificación internacional en Operaciones Bioseguras con una calificación del 100%, consiguiendo ser la tercera empresa en Latinoamérica con dicha puntuación.

Misión, Visión y Política Corporativa

MISIÓN

Contribuimos con soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar.
Nuestro compromiso por una vida con salud nos motiva a trabajar día a día con responsabilidad, eficiencia, calidad e innovación, fomentando relaciones recíprocas de confianza.

VISIÓN

Ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia para pacientes, clientes, colegas, socios comerciales, accionistas y las comunidades en las que trabajamos y vivimos.

Política Corporativa

COFAR en la búsqueda de fortalecer su Visión Corporativa de “Ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia por sus grupos de interés” se sustenta en el cumplimiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) conformado por los criterios de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento), BPFv (Buenas Prácticas de Farmacovigilancia), Calidad (ISO:9001), Medio Ambiente (ISO:14001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO:45001), Seguridad en la Cadena Logística Internacional (OEA: Operador Económico Autorizado), Operaciones Bioseguras, Normas de Acreditación de Laboratorio y otros normativos o voluntarios a los que la empresa se acoge.

Para hacer sostenible el Sistema Integrado de Gestión (SIG) la alta dirección se compromete a monitorear el logro de objetivos, proveer los recursos necesarios, gestionar los requisitos de los grupos de interés y el cumplimiento de los siguientes compromisos:

COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REQUISITOS

Cumplir con la normativa legal vigente aplicable en Bolivia, con los requerimientos corporativos y con los requisitos de nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG), buscando prevenir y detectar desviaciones normativas, actividades ilícitas y conductas delictivas, sustentados en los controles internos de la empresa y en el desarrollo de la cultura de control interno.

COMPROMISO CON NUESTROS PRINCIPIOS Y CON LA MEJORA CONTINUA

Cumplir con nuestros principios de calidad, responsabilidad, eficiencia y reciprocidad, porque creemos que la sostenibilidad se consigue, desarrollando una cultura empresarial sólida. Nuestra cultura colaborativa orientada hacia el cliente nos impulsa a la consecución de un trabajo bien logrado y a identificar oportunidades para la mejora continua.

COMPROMISO DE GENERAR CONFIANZA Y PREFERENCIA EN EL CLIENTE

Brindar productos y servicios de alta calidad, sustentados en la mejora continua y enfocados en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, facilitando la adquisición de productos y logrando una experiencia positiva.

COMPROMISO CON LA CALIDAD DE NUESTROS MEDICAMENTOS

Cumplir con los requisitos de seguridad y los estándares de calidad para asegurar la calidad esperada en todos nuestros procesos y productos dentro de la cadena productiva y logística en el marco de la mejora continua.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Implementar y sostener las buenas prácticas ambientales relacionadas con el uso eficiente de los recursos naturales y trabajar en la reducción de la contaminación y en la adecuada gestión de residuos.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)

Lograr la participación responsable de todos, manteniendo y mejorando las condiciones de trabajo. La seguridad y salud en el trabajo de nuestros colaboradores, nuestro recurso más valioso, es nuestra prioridad. Integramos dentro de nuestro compromiso a proveedores y contratistas.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL PERSONAL

Seleccionar personas idóneas que cumplan con las competencias requeridas para cada cargo y desarrollar al talento humano, elevando sus competencias para conseguir calidad en la ejecución de los procesos y tareas, así como su desarrollo personal e individual, en concordancia con nuestro principio de reciprocidad.

El cumplimiento de esta Política Corporativa es compromiso de todos.

Nuestros Grupos de Interés

Se ha identificado, evaluado, priorizado y operativizado cada una de las características por las que los grupos de interés valoran a COFAR, es así como se han planteado variadas actividades en distintas áreas de la empresa que buscan alcanzar la visión de “ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia por sus grupos de interés”.

Pacientes y clientes, se les brinda productos innovadores, basados en la calidad, conocimientos, experiencia y ética de la empresa.
Colaboradores, obtienen un trato justo y una remuneración sobre promedio del rubro con posibilidades de desarrollo y formación profesional.
Socios comerciales, se busca fortalecer relaciones a largo plazo para el beneficio mutuo. Accionistas, la creación de valor de forma sostenible en el tiempo es un pilar fundamental para los accionistas.
Entes reguladores y sociedad, en un actuar responsable con los entes reguladores y la sociedad, se cumple con la normativa legal del país. Es el firme compromiso de COFAR con la sociedad, contribuir de forma activa al progreso socioeconómico y la protección del medio ambiente.

Nuestro Código de Ética

La conducta de quienes conforman COFAR está guiada por el Código de Ética, marco que establece claramente el compromiso de comportamiento ético que todos deben asumir. Aporta para asegurar la integridad de las acciones, desde las financieras, hasta las comerciales, pasando por las relaciones humanas con clientes, proveedores y los propios colaboradores, así como la responsabilidad con el medio ambiente.

La filosofía basada en la integridad lleva a un esfuerzo diario por hacer lo correcto por encima de lo conveniente, se apunta a vivir de manera auténtica los principios como valores positivos en COFAR.

En COFAR la Visión de “Ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia por sus grupos de interés” y sus Principios, exigen a actuar de forma ética y bajo una cultura “accountable”.

La cultura accountable, se refleja en la manera de trabajar responsable y de cumplimiento, y, por lo tanto, no se espera que nadie recuerde o exija lo que se debe hacer. La responsabilidad está en cada uno de nuestros colaboradores en todo momento y toda circunstancia.

Nuestra Memoria Corporativa RSE

La gestión 2020-2021 será recordada en la memoria de la humanidad por la pandemia del Coronavirus; a pesar de los obstáculos se siguió trabajando para contribuir con soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar. Conoce más del trabajo de COFAR, te invitamos a descargar la memoria institucional: