Responsabilidad Social Empresarial

Conscientes del cambio climático y de la necesidad de reducir los residuos y la contaminación asumimos el compromiso con el medio ambiente al implementar y sostener buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente de los recursos naturales, a través del área de SIMA (Seguridad Industrial y Medio Ambiente).

En este sentido, se mantienen los cuidados de los recursos naturales y del descarte, y en conformidad con las áreas productivas se invierte en la actualización constante en tecnologías para el tratamiento de efluentes, descarte de residuos, control de emisiones atmosféricas y reducción del consumo energético e hídrico.

Sistema de gestión de Residuos

El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos se implementa con el fin de reducir los residuos generados en el día a día; en la actualidad, se recicla materiales aprovechables, descartados durante los procesos en las áreas productivas.

Dentro de este programa, se realiza la donación de material reciclable al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde el año 2014.

Los residuos peligrosos y provenientes de procesos productivos son almacenados en contenedores especiales para ser enviados a una empresa externa, que se encarga del tratamiento, incineración y disposición final, procesos que se efectúan bajo normas ambientales y de seguridad. En cuanto a residuos electrónicos, su tratamiento de disposición final es mediante el desmantelamiento de sus piezas y así evitar lixiviación con componentes contaminantes o su incineración, que puede producir la liberación de gases tóxicos al medio ambiente.

Uso eficiente de Recursos

Manejo Recursos Hídricos

COFAR se abastece de agua de la red pública que es tratada a través de una Planta de Tratamiento de Agua (PTA), aproximadamente el 50% del agua industrial se recupera para su uso en servicios básicos.

Desde la gestión 2015 se cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), donde los efluentes provenientes de los desechos líquidos generados por el descargo de aguas de las áreas de producción y lavandería, son tratados mediante un proceso con lodos activados bajo la modalidad de aireación extendida.

Emisiones

Se realizan mediciones de gases de combustión para evaluar la calidad de aire en emisiones de fuentes fijas y muestreo para la determinación de concentraciones de gases de combustión, los resultados muestran que ningún parámetro se encuentra fuera del límite permisible.

Igualmente se realizan mediciones de combustión de los vehículos de la empresa, teniendo como resultado que las emisiones de gases de combustible, se encuentra dentro de los límites permisibles de emisiones para fuentes móviles. Adicionalmente, se monitorea la presión sonora en los horarios diurnos y nocturnos, con la finalidad de analizar si los ruidos que emiten las actividades de la organización, afectan a los colindantes de la zona, los resultados están dentro de los niveles de presión sonora permitidos por la Ley de Medio Ambiente.