Webinar: HEARTS en las Américas y la Salud Renal para todos

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10% de la población mundial; la mayoría de los casos son prevenibles mediante el control de sus principales factores de riesgo: la hipertensión y la diabetes. Es usualmente progresiva, no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando tratamientos como la diálisis y el trasplante de riñón resultan altamente invasivos y costosos. Muchos países carecen de registros apropiados, de recursos suficientes y de especialistas capacitados para cubrir estos tratamientos, lo que evidencia una gran inequidad en la atención de la enfermedad renal en nuestra región, siendo los países de bajos ingresos los que se encuentran en mayor desventaja.


HEARTS en las Américas, la iniciativa bandera de la OMS/OPS para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), tiene un enfoque pragmático e integral que busca dar una respuesta efectiva sobre el manejo de la hipertensión y la prevención secundaria de las ECV a través de la utilización de un protocolo de tratamiento estandarizado para la hipertensión y una vía clínica que permite integrar componentes indispensables relacionados con la medición adecuada de la presión arterial, la evaluación del riesgo cardiovascular y la atención del paciente en función de su riesgo, fortaleciendo la integración de la diabetes y la ERC en la atención primaria de salud (APS). Actualmente, HEARTS está siendo implementado en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a 1167 centros de atención primaria de la salud con más de 8.5 millones de personas bajo su área de referencia. 


La Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), fundada en 1970, agrupa a 21 sociedades nacionales de nefrología de la región; su misión es el desarrollo de la nefrología en Latinoamérica. Desde el año 2015, SLANH es un actor no estatal en las relaciones oficiales con la OPS, fortaleciendo el trabajo conjunto tras el objetivo de alcanzar la salud renal para todos.


En el Día Mundial del Riñón, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) llaman a prevenir la enfermedad renal crónica mediante el control de sus factores de riesgo y a mejorar el acceso a su tratamiento, haciendo énfasis en el trabajo conjunto entre diversos actores de la salud.