Volver

Farmacovigilancia


Image title

PARA REPORTAR EFECTOS ADVERSOS COMUQUISE CON NUESTRO CENTRO DE FARMACOVIGILANCIA, LINEA GRATUITA 800-162636 Y/O COMPLEMENTE EL FORMULARIO DE EFECTOS ADVERSOS

¿Qué es FARMACOVIGILANCIA?

La OMS define FARMACOVIGILANCIA como la “ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS o cualquier otro problema relacionado con ellos”.

Organización Mundial de la Salud (OMS 2002).

¿Qué es REACCIÓN ADVERSA A UN MEDICAMENTO RAM?

La OMS define una RAM como “cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas”.


Image title


Garantía de Seguridad en el uso de Medicamentos.

La CORPORACIÓN FARMACÉUTICA COFAR ha sido elegida por el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, UNIMED y el Ministerio de Salud, como INDUSTRIA FARMACÉUTICA PILOTO para obtener el CERTIFICADO de BUENAS PRACTICAS de FARMACOVIGILANCIA.

El Centro de Farmacovigilancia de COFAR, fue certificado oficialmente en abril de 2014, está adscrito funcionalmente al Sistema Nacional de Farmacovigilancia de Bolivia a través de la Unidad de Medicamentos y del Ministerio de Salud.

En el Centro trabajan profesionales específicamente formados en técnicas de Farmacovigilancia, entrenados en las normas y funcionamientos del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Image title



Desde el Centro de FARMACOVIGILANCIA COFAR estamos comprometidos con la CALIDAD de los medicamentos y la EFECTIVIDAD de los tratamientos.

Image title


La seguridad del paciente es uno de nuestros principios básicos. Todos nuestros medicamentos se someten a completos controles de seguridad en todos sus procesos de la cadena productiva. Estamos comprometidos con absoluta transparencia respecto a la exposición de los beneficios y riesgos de los medicamentos, y al trabajo en completo acuerdo con las autoridades sanitarias de todo el mundo.


Image title

¿Cómo hacer una denuncia al Centro de FARMACOVIGILANCIA COFAR?

Paso 1. Cualquier Profesional en Salud o Paciente, puede notificar al Centro de Farmacovigilancia COFAR la sospecha de falla terapéutica o RAM de un medicamento de COFAR o de cualquier otra empresa, a través de cualquier funcionario de COFAR.

Paso 2. El funcionario de COFAR registrará la denuncia en el formulario correspondiente y lo enviará al Centro de Farmacovigilancia COFAR.

Paso 3.  Los Profesionales del Comité de Farmacovigilancia de COFAR analizarán el caso con la información necesaria y reportarán al Centro Nacional de Farmacovigilancia de UNIMED.

Paso 4. Centro Nacional de Farmacovigilancia de UNIMED realizará el seguimiento del caso, con un informe de respuesta y las medidas correctivas legales correspondientes.


Image title