Volver

Bioequivalencia


La FDA
ha definido la bioequivalencia como “la ausencia de una diferencia significativa en la velocidad y cantidad a la que el principio activo o la fracción activa en equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas se hace disponible en el sitio de acción del fármaco cuando es administrado a la misma dosis molar en condiciones similares y en un estudio diseñado adecuadamente.

 

Bioequivalencia

Es la comparación entre la biodisponibilidad de una especialidad medicinal en estudio y la biodisponibilidad de la especialidad medicinal tomada como referencia (innovador). Se acepta que el producto en estudio es bioequivalente con el de referencia, cuando sus valores (especialmente ABC) se encuentran dentro del intervalo de confianza del 90% (80%- 125%).

 

Biodisponibilidad

La biodisponibilidad se define como la cantidad y la velocidad a la que el principio activo se absorbe a partir de una forma farmacéutica y llega al lugar de acción (biofase). Teniendo en cuenta que la sustancia está en equilibrio entre el sitio de acción y la circulación general, se asume que los parámetros medidos en sangre del medicamento son representativos de la biodisponibilidad del mismo.

Por ello, se acepta como definición operativa que la biosdisponibilidad es la propiedad de una forma farmacéutica que determina cuánto y cómo llega la droga contenida en ella hasta la circulación sistémica. Se evalúa mediante parámetros farmacocinéticos tales como:


Medicamentos bioequivalentes

Se considera que dos medicamentos son bioequivalentes si:

Image title

1. Son equivalentes farmacéuticos: Contienen la misma cantidad del mismo principio activo en la misma forma de dosificación.

2. Poseen igual biodisponibilidad: No exhiben diferencias significativas en la cantidad y velocidad de absorción de un mismo principio activo, cuando se administran en la misma dosis, bajo condiciones experimentales similares.

Así, en términos de eficacia y seguridad, los efectos serán esencialmente los mismos (equivalencia terapéutica) y una de las especialidades farmacéuticas puede sustituir a la otra en el tratamiento de una enfermedad o síntoma en un paciente concreto.


 


 

Medicamentos innovador (original)

El fármaco innovador, en ocasiones también denominado original, obtiene la patente de producto mediante un proceso de investigación que incluye síntesis química, desarrollo preclínico, galénico y clínico. La patente de un fármaco se solicita tempranamente durante su desarrollo. Ésta facilita la exclusividad de fabricación y comercialización de la sustancia durante al menos 20 años. Dentro de la etapa de desarrollo clínico, se procede al estudio de sus características farmacocinéticas, su biodisponibilidad y la bioequivalencia entre distintas formulaciones, sus propiedades farmacodinámicas, su eficacia terapéutica y su seguridad. Tras su comercialización se sumarán nuevos datos sobre su efectividad y efectos indeseables.

Image title


 


 


 


 


 

Medicamentos de referencia

Medicamento para el cual la eficacia y seguridad han sido establecidas. Cuando el producto innovador no se encuentre disponible, el líder del mercado puede ser utilizado como medicamento de referencia (OMS, 1996), o el que determine la autoridad sanitaria para cada caso.


Que medicamentos requieren estudio de Bioequivalencia

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la agencia sanitaria de EEUU (FDA) y la EMA (European Medicine Agency) son muy claras en definir qué productos deben someterse a bioequivalencia. Estas guias señalan que todo producto farmacéutico que no va disuelto y que debe traspasar una barrera biológica antes de llegar al torrente sanguíneo (por ejemplo, la piel o el aparato digestivo) debe someterse a estudios de bioequivalencia.
En este grupo están los comprimidos, las suspensiones orales y los parches dérmicos, entre otros. En estos casos el efecto terapéutico depende de la velocidad de disolución, ya que el principio activo debe primero liberarse y luego absorberse para llegar al torrente sanguíneo.

Los jarabes, así como las soluciones inyectables, no necesitan demostrar bioequivalencia porque sus principios activos ya se encuentran

Image title

Cómo se determina la Bioequivalencia

La bioequivalencia es un estudio comparativo donde se somete el fármaco innovador y el producto similar a las mismas pruebas de laboratorio.
Estos estudios pueden serin vivo oin vitro, dependiendo de las características propias del principio activo como solubilidad, permeabilidad y margen terapéutico (rango de concentración de la sustancia en la sangre en el cual ejerce su efecto benéfico).

Cuando las sustancias a analizar son altamente solubles y altamente permeables se puede hacer estudios in vitro, sin necesidad de voluntarios (in vivo). Estas pruebas consisten en determinar si las velocidades de disolución de las sustancias son similares. Estos ensayos comparativos se efectúan en equipos que simulan ciertas características del tracto digestivo, como la temperatura (37°C) y el pH (acidez y alcalinidad) que va en un rango de pH 1,2 a pH 6,8. Bajo estos ambientes cada comprimido debe desintegrarse y luego disolverse hasta su totalidad. El proceso se monitorea rigurosamente, con tomas de muestra cada 5 minutos que luego son analizadas en Cromatógrafos Líquidos de Alta Resolución. Estos equipos de alta tecnología permiten separar los distintos componentes del comprimido y medir sin error el principio activo de interés para construir su perfil de disolución. Éste se compara finalmente con el perfil de disolución del producto de referencia para determinar si el medicamento en estudio es igualmente eficaz.